Misión Popular Parroquial

gallery/calendar

Junio 2017

Jose Vicente i Calza

Al concluir la Santa Visita Pastoral a nuestra Parroquia de Santa María del Mar el pasado mes de Marzo de 2017, el Sr. Cardenal D. Antonio Cañizares volvió a invitarnos, de nuevo, como lo había hecho ya en la reunión con el Consejo Parroquial de Pastoral, a que realizásemos una MISIÓN POPULAR-PARROQUIAL para responder al reto, urgentísimo, de la nueva evangelización, y así, poder ofrecer la Buena Nueva del Evangelio a todas las familias, niños, adolescentes y jóvenes; así como, a los más alejados de la fe y de la Iglesia y, a los más pobres y excluidos de nuestra sociedad: “ Hemos de tomar la evangelización de los jóvenes como cuestión principal y urgente: ir a buscar a los jóvenes alejados; los jóvenes han de ser evangelizadores de los jóvenes; habrá que alentar asociaciones, movimientos y grupos de jóvenes. Y mucho depende su evangelización, la de los jóvenes, y su futuro de la familia. Por lo que habrá de priorizar la familia, la pastoral familiar en sintonía con la Exhortación Apostólica del Papa Francisco  Amoris Laetitia..” (Plan Diocesano de Pastoral Evangelizadora).

El equipo de misioneros Redentoristas será el que conducirá nuestra Misión Parroquial y, quiero recordaros con ellos que, para afrontar el reto de una Misión parroquial-parroquial hay que fiarse del Espíritu Santo y ponerse en situación de riesgo; porque, hay que atreverse a renunciar y despojarse de los miedos, los prejuicios, las comodidades y los “derechos históricos adquiridos” para salir, como los Discípulos, de dos en dos, a llar a las puertas de nuestro barrio del Grao e invitar a tod@s  a participar en esta “movida” que es la Misión Parroquial.
Para arriesgar hay que confiar y fiarse y, para ello, tan solo se nos pide tener FE como un granito de mostaza; ya que el Espíritu de Dios hará todo lo que tenga que hacer para que el frondoso y robusto árbol que germine de ese granito cobije y dé consuelo, paz y alegría a todos los que vengan a cobijarse en él y, este árbol es nuestra Comunidad Parroquial de Santa María del Mar que, seguro, saldrá rejuvenecida y fortalecida en cada uno de sus miembros; porque, la fuerza y el vigor del Evangelio transformará nuestras debilidades, perezas y egoísmos en frutos abundantes de: acogida, reconciliación, justicia, paz, verdad, trasparencia, imaginación..etc. Y, precisamente, el Espíritu a través de este tiempo de GRACIA que supone una Misión Parroquial-Popular, suscitará en nosotros la imaginación-creatividad para que podamos vencer todos los puentes y derribar todos los muros que dificultan la vivencia de la fraternidad entre nosotros y nuestra acogida fraterna a los más pobres y necesitados: …Habrá que alentar este gran signo y esforzarnos en la <<imaginación de la caridad>>…Habrá que potenciar al máximo…las Cáritas parroquiales, conscientes de que Cáritas no puede ni pretende agotar la atención a los pobres, excluidos, necesitados….Nuestro Proyecto…. de evangelización nos urge a fortalecer la pastoral de emigrantes, de refugiados, de los sin techo, de los discapacitados…; y requiere a todos nosotros un fortalecimiento de la pastoral con los enfermos y ancianos, hospitalizados, en sus casas, en residencias, donde se encuentren….”  (Plan Diocesano de Pastoral Evangelizadora).
Quiero invitaros a todos los que componemos y formamos esta Parroquia de Santa María del Mar del GRAO: movimientos, asociaciones, cofradías a vivir esta apasionante aventura que va a suponer la MISIÓN PARROQUIAL, todos somos necesarios para remar todos juntos, con fuerza y tesón, mar a dentro. Adentro de esta sociedad compleja y difícil que el Señor nos ha regalado para ser testigos fieles de nuestra fe en Jesucristo resucitado. Dese Él y con Él debemos responder nos a estas preguntas que laten en el corazón de nuestros conciudadanos: ¿Por qué y para qué seguimos creyendo? ¿Qué nos aporta a nuestra vidas? ¿Cómo nos ven los alejados, los no creyentes, los agnósticos e incluso los ateos?   ¿ Reflejamos el amor de Dios Padre que se manifestó en Jesús y se nos ha regalado a través de su Espíritu en nuestras vidas de creyentes?.
El Señor quiere contar con todos y cada uno de nosotros para esta apasionante y gran tarea de renovarnos y renovar nuestra Parroquia; para que, de verdad, nuestra Parroquia sea: CASA DE  TODOS Y  COSA DE  TODOS.

Con mi bendición y afecto.
               José –párroco-