Otras Advocaciones

- 1942 La imagen del Altar Mayor

- 1941 La imagen Yacente

Dirección: En la parroquia

Se puede decir que las Fiestas a Nuestra Señora de la Asunción, son las más antiguas de cuantas se celebran en Santa María del Mar, ya que el 15 de agosto de 1411, llegada del Santísimo Cristo del Grao, los pobladores del Grao, estaban celebrando la fiesta a la Asunción de María.
Actualmente, se celebran fiestas en honor a la Virgen, en el mes de mayo, el día 1, con la misa solemne en su honor y el día 3 con la participación de la Asociación en la procesión del Stmo. Cristo del Grao.
En agosto, es cuando se celebran las fiestas mayores de la Virgen, comenzando el día 12 con un triduo de preparación finalizando el día 14, con las solemnes vísperas y a las 24.00 horas, con el volteo general de campanas, también este día, por la noche se celebra una cena popular en la plaza de la Iglesia. El día 15 es el día grande, en el que se celebra la misa solemne en honor de la Asunción de María con una simbología de la dormición, entierro y asunción al cielo de la Virgen.
El día 25 de abril de 2015, fue un día grande para la comunidad parroquial de Santa María del Mar. Su Santidad el Papa Francisco, confirmó a “ la Bienaventurada Virgen María bajo el título de Nuestra Señora de la Asunción a los cielos, como patrona ante Dios de los fieles de la parte de la ciudad de Valencia, denominada Grao”.

Cofradía de Nuestra Señora del Carmen

Celebración de la festividad: en Julio

Autor: Román y Salvador de 1.941

Dirección: La Parroquia

La talla de la Virgen del Carmen fue sufragada por Dª. Consuelo Durán Huguet. Sobre esta imagen, el reverendo Juan Luis Corbín Ferrer en su libro “La Valencia Marinera: del Grao a la Malvarrosa”, no duda al decir que es “una excelente escultura de Román y Salvador”.

En ese mismo año, la bella imagen de la Virgen del Carmen procesionó arropada por su cofradía que, bajo el título de V.O.T. y Cofradía de Nuestra Señora del Carmen, estaba instaurada en el templo del Grao desde siglos atrás.

En los primeros meses de nuestra contienda -julio de 1936- el archivo parroquial de Santa María del Mar fue pasto de las llamas, perdiéndose así su rico patrimonio documental, lo que nos impide hoy constatar cuando se fundó la cofradía custodia de la Virgen del Carmen. El basto episodio bélico llevó también a la desaparición de la mayor parte de las imágenes del templo, entre las que se contabilizó la Virgen del Carmen.

Vemos pues como tras contar con una nueva imagen, su cofradía retoma los pasos que quedaron cortados por la Guerra Civil, hasta que, sobre la década de los sesenta, al comprobar que los cultos dedicados a la Virgen, no tenían la solemnidad de antaño, desaparece el colectivo. En los últimos años, diferentes devotas se han ocupado de la atención de su capilla, así como  de su adorno floral el día en que la Iglesia celebra su fiesta anual.

Hábilmente enmarcado para que preservara en el tiempo, en la parroquia se conserva el estandarte de la Cofradía. Es una auténtica obra de arte en seda fina, con profuso bordado en oro. En su reverso reza V.O.T. y Cofradía de Nuestra Señora del Carmen, Parroquia de Santa María del Mar, GRAO – VALENCIA, 7-1947.

Al poco de tomar posesión del curato de Santa María del Mar D. Antonio Díaz Tortajada -enero 2003- , y comprobando que la festividad de la Virgen del Carmen se celebra en el grao con gran fuerza de la mano de la Comandancia de Marina, Cofradía de Pescadores y Ayuntamiento, pidió a un grupo de amigos devotos de la Patrona de la Mar que refundaran su antigua Cofradía.

En 2005 y 2006 ese grupo, sin todavía haber decidido la petición del sacerdote, se encargaron de la celebración de una solemne misa -cantada por el coro parroquial- en honor a la Virgen del Carmen, el sábado antes a su festividad oficial, así de cuanta ayuda requiere los actos marineros del día 16 de julio.

El 12 de julio de 2006, se le comunica a D. Antonio Díaz Tortajada el acuerdo de refundar la antigua cofradía bajo el título de “Cofradía de Nuestra Señora del Carmen”. Noticia que hace pública a la feligresía el sábado 15 de julio, tras la homilía de la misa solemne parroquial a la Virgen del Carmen.

Con miras al futuro se realizaron los Estatutos con el fin de consolidar la Cofradía y asegurar su continuidad ante la devoción que los feligreses del Grao muestran a la Virgen.

gallery/fotosanjudas

Associación de San Judas Tadeo

Celebración de la festividad: 28 de Octubre

Fundación: 1.990

Autor: Federico Esteve 1.992

Dirección: En la parroquia

El origen de la Fundación de San Judas Tadeo en nuestra Parroquia, arranca en el año 1990, cuando Dª M.ª Luz Gallart devota de esta Imagen tuvo la idea de que en la Parroquia pudiera existir una Imagen y se comunicó con D. Enrique Seguí Bataller, para llevar a cabo esta tarea, realizando durante dos años y en colaboración con otras personas hacer la recolecta para la adquisición de dicha imagen.

La Imagen se bendijo el 28 de octubre de 1992, por el Rvdo. D. Emilio Machi, entonces cura-párroco de Santa María del Mar, entronizándose en la capilla de Ntra. Sra. del Rosario, actualmente está situada en la capilla del Sagrado Corazón de Jesús.

La Fundación la componen 11 personas, siendo San Judas Tadeo el número 12, durante unos años se colaboró con la ONG “Proyecto Hombre”.

Este año 2017, se conmemora el 25 aniversario de la entronización de la Imagen en Santa María del Mar, preparándose una serie de actos para el mes de octubre, y también proyectos de ampliación de dicha Fundación.