Datos históricos:

PRIMERA ENTREGA

Iniciamos con este curso un apartado en la Web de la Parroquia de Santa María del Mar en el que aportaremos datos históricos, observaciones, comentarios artísticos y a veces suposiciones acerca de nuestro Templo Parroquial.

No queremos que sean unos datos más, que ya hay demasiados y no todos coincidentes y no siempre contrastados, sino será la aportación de un feligrés, con suficientes estudios como para  con un lenguaje próximo nos acerque a esa realidad actual de esa iglesia que en tiempos estuvo frente al mar, como sus antecesoras y que recoge de alguna manera el sentir de nuestra barriada del Grao.

Cuento con la colaboración y asesoría de destacados investigadores y amigos míos como Fernando Sanz, autor entre otras cosas del libro “Guía de recorridos históricos de Valencia” con importantes datos histórico-artísticos de la ciudad de Valencia publicado por la Universidad Politécnica y de quien se hace llamar Pedro de la Plata experto en investigación sobre acontecimientos religiosos el siglo XX en nuestra ciudad y de quienes ya hemos podido disfrutar con los artículos de su autoría que para el libro de Fiestas del Cristo han aparecido en los de 2016 y 2017.

Tras esta presentación de intenciones y para dar contenido a esta primera entrega, iniciaremos con la publicación del prospecto turístico que ya escribí hace un año y que ha sido traducido a varios idiomas. En él, de forma reducida podemos conocer como primera aproximación nuestro Templo Parroquial  y en la segunda, aportaremos el estupendo trabajo que otro amigo, Juan María Moreno me escribió para el libro conmemorativo de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno al cumplir el quincuagésimo aniversario de su refundación tras la guerra civil.

En siguientes apartados o entregas iremos comentando y mostrando arquitecturas, imágenes, retablos, portadas, reliquias, volúmenes, sensaciones, datos, etc.  que intentaremos comunicar de forma mensual a través de este medio.

José Vicente Cifre Fornas

Licenciado en Bellas Artes

Catedrático de Dibujo e investigador histórico-artístico.

gallery/flag_spain
gallery/flag_valencia
gallery/flag_uk
gallery/flag_de
gallery/flag_fr
gallery/flag_it

SEGUNDA ENTREGA

En esta segunda entrega, aportamos el estudio que como artículo fue publicado en el libro conmemorativo del quincuagésimo aniversario de la refundación en 1945-46 de mi hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno tras la guerra civil.

Juan María Moreno Seguí realizó una buena labor de búsqueda e investigación que dio calidad al libro que se publicó en 1996  y que ahora hacemos revivir en esta página de la Parroquia y que nos da muchas pistas para posteriores artículos.

Página 1
gallery/2